|
Cerro Xiquichoy en Santa María Visitación, Sololá |
Antiguamente los tz'utujiles designaban a Santa María Visitación con el nombre de Tz'ulu' Juyu', así también lo reconocen hoy día los atitecos. Esta denominación se debe a que en el lugar existe un pico llamado K'aqb'altz'uluu', y varios documentos lo mencionan pues en la actualidad se le ubica en el conjunto de picos conocidos como Ajaw.
Documentos de origen maya también hacen referencia sobre el lugar, es así como el Memorial de Sololá ofrece una de las primeras referencias sobre el pico, al narrar la conquista de los Iqomaq'i', tras su avance, después de haber salido de Chi Q'alib'al: "entonces llegaron al lugar K'aqb'altz'uluu' y ahí encontraron al llamado Tolk'om, en verdad era terrible su morada, es lugar de K'aqb'altz'uluu' era un terreno cenagozo e undidizo."
|
Cerro Ajaw en Santa María Visitación, Sololá |
El nombre de K'aqb'altz'uluu' surge a través del tiempo, debido a que antiguamente ése era un lugar de ceremonias mayas. Recobra así su importancia, reformándose para apellidar a los lugareños como los de Tz'ulu' Juyu'. Aunando a esta serie de explicaciones, existen también varias nacientes de agua en la zona, que en su conjunto se les conoce como Ti Tz'ujluj pi yaa'. Igualmente, en los cerros Santa María Visitación, existen árboles llamados Tz'ulu'. Otro río confluye en Payatzaa' los lugareños lo llaman Tz'ulu'. Probablemente cada una de estas denominaciones también hayan colaborado al darle sentido al nombre Tz'ulu' Juyu'. Por eso los habitantes de Santa María Visitación eran conocidos antiguamente, en los poblados tz'utujiles como los Tz'ulu' Winaq. De aquí se derivan los vocablos Tz'ulu': árbol con ese nombre, y Juyu': cerro. Finalmente, con este nombre Tz'ulu' Juyu', la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala oficializó en el 2003, el nombre Maya del pueblo de Santa María Visitación.
Fuente: Francisco Efraín Dionisio Pérez. Ruk'asleemaal ri Tinaamit Tz'ulu' Juyu'. Historia de Santa María Visitación. Primera edición. Editorial Claridad en la palabra, 2007. Pp.401